viernes, 7 de septiembre de 2012

El arte otomí de Temoaya, México.

Temoaya, del náhuatl lugar donde se desciende, es un municipio al norte del Estado de México, conocido internacionalmente por los  tapetes anudados a mano que produce su gente. Temoaya es una de las ciudades más longevas de México con presencia humana desde la prehistoria. La cultura otomí es significativa por su población de guerreros feroces y hermosas artesanías de lo textil. 
En 1969, se fundó la Sociedad Cooperativa de Artesanos de Santiago de Temoaya, S.L.C. como una empresa privada que después pasó a manos del gobierno, hasta que en 1998 se volvió una cooperativa independiente. En 2007, la sociedad cooperativa se unió a la Federación Mexicana de Artesanos y hasta la fecha la cooperativa se rige fundamentalmente por personas de origen otomí, quienes no sólo difunden la técnica artesanal, si no que comparten valores, creencias y tradiciones que los representan. 
Al notar la importancia de Temoaya como patrimonio cultural, el gobierno decidió construir en 1980 el Centro Ceremonial Otomí como un tributo a esta cultura. 
Los tapetes fusionan la técnica de anudado persa con diseños representativos de la cultura mexicana. Existen tapetes con figuras que evocan a los emblemas de cada estado de la república, representando así a las culturas indígenas de nuestro país.











Fuente de consulta: http://www.culturacolectiva.com/El-arte-otomi-de-Temoaya-Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario